BENVINGUTS

 




























PARRÒQUIA DE SANTA EULÀLIA DE PROVENÇANA 

C/ Santa Eulàlia, 203

08902 L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (Barcelona)

1 DE NOVIEMBRE, TODOS LOS SANTOS: LA FIESTA DE LA VIDA

El cristianismo se basa en el triunfo de la vida sobre la muerte, de la luz sobre las tinieblas. No podemos encontrar ningún pasaje bíblico que hable sobre la muerte, el diablo, los demonios y la oscuridad en forma positiva. La Biblia no enseña que estas cosas son dignas de nuestra observación y reverencia. El nuevo testamento es básicamente la historia de como Jesús venció a Satanás y al pecado, y la liberación que nos ofrece de la muerte y el miedo.

En principio no se puede reconciliar el Halloween, y ninguna otra fiesta a los muertos, basado en lo que la Biblia nos enseña. Pero, secularmente, hay cristianos que continúan participando en eventos de Halloween como lo hacen con otros días festivos como los son el día de independencia, el día de las madres, día de los trabajadores, etc.

Algunos cristianos se oponen al Halloween debido a sus orígenes y los símbolos que caracterizan la fiesta. Usualmente un cristiano de esta opinión cita la diferencia que hay entre la luz y las tinieblas, o la vida y la muerte. Para ellos el contraste entre lo que representa Halloween y lo que representa su fe son irreconciliables. ¿Celebración del fin del verano y sus cosechas o fiesta religiosa? ¿Paganismo o Cristianismo? En principio, los cristianos no nos oponemos a ninguna de las dos opciones pero preferimos la versión eclesiástica de Halloween en la que el truco es el nombre de la alternativa Holywins (traducido “la santidad vence”) y el trato es vivir el día 1 de noviembre en lugar de la noche del 31 en la esperanza de la Resurrección. Efectivamente, la Iglesia se pone las pilas y toma conciencia del éxito de convocatoria de la fecha pagana, así que, si una de las mayores atracciones de Halloween son los disfraces, por qué no rescatar esa idea. ¿Ya tienes tu disfraz de Santo o Santa para Holywins?
La Biblia habla claramente de que el cristiano es luz y que ya no pertenece a las tinieblas. Considerando los símbolos de Halloween, podemos ser guiados por pasajes como Deuteronomio 18:10-12 que dice:
“Que no haya en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni nadie que practique la adivinación, ni sea agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni nadie que consulte a los muertos. Al Señor le repugnan todos los que hacen estas cosas, y precisamente por estos actos repugnantes el Señor tu Dios va a expulsar de tu presencia a estas naciones.”

Tenemos que estar consientes de las cosas que permitimos en nuestras vidas y dejamos entrar en nuestras casas. Que nuestra meta sea celebrar las bendiciones que Dios nos ha dado por medio de su hijo Jesucristo.
Este año celebramos la fiesta de Todos la Santos y la de los Fieles Difuntos con la construcción del Columbario de Santa Eulàlia, que se hará en la sala lateral de nuestra iglesia romanica, como se dijo en el pasado curso. Así pues, los que queráis podréis trasladar las cenizas de vuestros seres queridos para que descansen cerca de nosotros y en una sala digna. Os mantendremos informados.



PARRÒQUIA DE SANTA EULÀLIA

DE PROVENÇANA

KM 0 DEL

CAMI DE SANT JAUME

CAMINO DE SANTIAGO


RUTA DE LA SAL I L’OLI

RUTA DE LA SAL Y DEL ACEITE