Beat Miquel Peiró i Victori

• Cristià valent, Miquel va ser assassinat
  • a L’Hospitalet el 25 de juliol de 1936.
  • El seu testimoni és venerat a la nostra
  • Parròquia cada 28 d’octubre.

Miquel Peiró i Victori es uno de los 498 españoles que el domingo 28 de octubre de 2007 fueron beatificados en Roma por la Iglesia Católica. La beatificación es el paso previo para que una persona sea declarada oficialmente santa.

Miquel Peiró nació en Aiguafreda, provincia de Barcelona, diócesis de Vic, el 7 de febrero de 1887, bautizado el día 8 con los nombres de Miguel, Mariano y Ricardo; al morir su padre, en 1894, ingresó en el colegio de huérfanos de Sant Julià de Vilorta (Barcelona), dirigido por los Pades de la Sagrada Familia. Después se trasladó a residir con su madre en Roda de Ter (Barcelona), donde dirigía un colegio su tía Dominga Victori, primera secretaria general de las Dominicas de la Anunciata. Trabajó en la fábrica de tejidos “Tecla Sala”; en 1913 esta misma propietaria le confió un puesto de responsabilidad en otra fábrica en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Contrajo matrimonio el 20 de enero de 1915 con Francisca Ribes Roger, natural de Roda de Ter. Ingresó en la orden seglar dominicana y colaboró en un círculo de obreros católicos vinculado a la misma. Era aficionado al fútbol y muchas veces utilizó este deporte para fomentar grupos de jóvenes. Entre sus hijos estaba fray José, estudiante dominico muerto a consecuencia de la persecución religiosa el 1938.

El 24 de julio de 1936 se trasladó a Barcelona en busca de notícias sobre su hermano, el hoy beato mártir Ramón Peiró, O.P.; en el recorrido presenció incendios y profanaciones de iglesias y casas religiosas; volvió a L’hospitalet de Llobregat al atardecer profundamente apenado, rezó el rosario en familia y, apenas finalizado, hacia las 11 de la noche, lo apresaron en su propia vivienda; buscaban también a su hijo fray José. Se despidió de su esposa con estas palabras: “hasta el Cielo”. Poco después se oyeron unos disparos que le ocasionaron la muerte; tenía 49 años de edad. Su mujer exigió que en el ataúd se colocara el crucifijo.

Desplaça cap amunt