La Parròquia de Santa Eulàlia de Provençana
km0 del Camí de Sant Jaume a Catalunya
El Camí de la sal i del oli. Aquest és el ramal o camí de l’edat mitjana que uneix l’àrea central de Catalunya i la costa mediterrènia, des de L’Hospitalet de Llobregat fins el Pla d’Urgell, amb el camí de Sant Jaume -Via Ianva o Callis Ianus- fins arribar a Jaca -l’Hostatgeria de l’Oca- entroncant amb el camí francès. Al port de L’Hospitalet, per aquesta via, arribaven molts peregrins amb vaixells. Cansats del viatge o malalts havien de fer sovint algun periode de convalescència. Bé a Barcelona amb multitud d’ordres hospitalàries ja afincades o a la mateixa ciutat de L’Hospitalet, (topònim de l’antic Hospital de Torre Blanca, en el Centre). Una vegada restablerts la següent parada -i obligada- era el Santuari de la Mare de Déu de Montserrat.
El culte a sant Jaume a la Hispània romana era desconegut, fins que vers l’any 814 es trobaren les relíquies de l’apòstol i, a partir de llavors, Compostel·la es convertí progressivament en un centre de pelegrinatge i rebrà el seu impuls definitiu durant la primera meitat del segle XII, ajudat en part pel Còdex Calixtí.
Des de la caiguda del Regne de Jerusalem en poder del Soldà Saladí, el 1187, no quedaven moltes possibilitats de defensar als peregrins cristians que volien trepitjar Terra Santa. El Camí de Sant Jaume es va convertir en l’alternativa per poder guanyar les indulgències de l’Església. Però aquest Camí ja existia des del neolític -camí iniciàtic de les estrelles o sender d’Anu- i els romans van redescobrir-lo com la línia imaginaria que unia el extrem occidental de l’Imperi -Compostel·la- i l’extrem oriental -atribuït a la ciutat d’Èfes. El centre d’aquesta línia coincideix amb Roma, Capital i Centre de l’Imperi Romà. El Callis Ianus -camí de Janus o camí primitiu, és coincident, en el nort de la península, amb la deliniació del decumanus màximus occidental de l’ordenament romà realitzat per l’arquitecte Marco Vipsanio Agrippa, per organitzar el món conegut fins llavors i representar-lo en el cercle de la Terra -Orbis Terrarum-.
El 27 de gener del 1101, el Bisbe de Barcelona Berenguer Folch va consagrar la petita ermita Romànica en lloc de Provençana on hi havien unes masies habitades -ja del temps dels romans- i al costat del Camí de Sant Jaume, al kilòmetre 1170. És l’origen de la Ciutat de L’Hospitalet de Llobregat.
Credenciales del Camí de Santiago
Desde hace tiempo, la Parroquia de Santa Eulália de Provenzana facilita las Credenciales necesárias para poder, una vez hecho el Camino, poder ganar “La Compostelana”, codiciado título que acredita que has podido realizar el Camino de Santiago.
La ruta que nace en nuestra parroquia, des de hace 917 años, es la única via del Camino que nace en Cataluña y que, pasando por Montserrat, empalma en Jaca con el Camino de Santiago por la ruta aragonesa.
Sello de la Credencial del Peregrino
Se puede hacer el Camino por etapas, siempre y cuando éstas estén ordenadas cronológicamente y geográficamente.
Si se hace solamente la distancia mínima exigida (últimos 100 ó 200 km), se debe sellar siempre al inicio y al final de cada etapa, incluyendo la fecha correspondiente, de forma que se vea que el peregrino ha retomado el Camino en el mismo lugar en el que lo había abandonado; es decir, se debe sellar siempre en el lugar en que se comienza, aunque ya hubiéramos sellado en el mismo sitio al terminar la etapa anterior.
Ganar la “Compostela”
La Compostela (a veces erróneamente llamada “compostelana”), es un documento que se entrega en Santiago de Compostela a todo aquel peregrino que haya hecho el Camino por motivos religiosos o espirituales.
La Compostela
La Compostela constituye un certificado que se expide como reconocimiento de la Iglesia por haber peregrinado hasta Santiago en señal de devoción al Apóstol Santiago.
Al ser un documento expedido por la Iglesia, es ella la que determina las condiciones necesarias para conseguirla, que te explicamos a continuación.
Condiciones para obtener la Compostela.
Para conseguir la “Compostela” se debe:
Hacer la peregrinación por motivos religiosos o espirituales, o al menos con actitud de búsqueda, sin importar la religión practicada o las creencias religiosas del peregrino.
Hacer a pie o a caballo los últimos 100 Km. o los últimos 200 km. en bicicleta.
Se entiende que la peregrinación comienza en un punto y desde ahí se va a visitar la Tumba del apóstol Santiago.
Se deben reunir sellos de los lugares por los que se va pasando en la “Credencial del Peregrino”, que es la certificación de paso. Nuestra parroquia de Santa Eulalia de Provenzana suministra esta Credencial en horario de Despacho.
Se prefieren los sellos de iglesias, albergues, monasterios, catedrales y todos los lugares relacionados con el Camino, pero ante la ausencia de éstos, también se puede sellar en otras instituciones: ayuntamientos, cafés, etc.
Hay que sellar la credencial dos veces por día al menos en los últimos 100 Km. (para los peregrinos a pie o a caballo) o en los últimos 200 Km. (para los peregrinos ciclistas).
Dónde obtener la Compostela
La Oficina del Peregrino es el lugar de acogida y recibimiento a los peregrinos que llegan a Santiago y que han caminado o han venido en bicicleta o a caballo hasta la Tumba del Apóstol Santiago el Mayor.
Aquí se estampa el sello final del Camino, el de la Catedral de Santiago, en la “Credencial del Peregrino” y donde se expide el certificado tradicional de la peregrinación, la Compostela. Los documentos acreditativos expedidos están escritos íntegramente en LATÍN, el idioma oficial de la Iglesia Católica y está extraído del famoso Códice Calixtino que se conserva en la Catedral de Santiago.
Oficina de Acogida al Peregrino:
Rúa Carretas, 33
15705. Santiago de Compostela
Teléfono:
(+34) 981 568 846
Horarios:
Semana Santa y desde el 1 de mayo al 30 de octubre: abierta de 8:00 a 21:00 horas.
En invierno, desde el 1 de noviembre hasta 30 de abril (excepto Semana Santa ): abierta de lunes a domingo de 10 a 19 h.
(Cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero)